martes, 12 de abril de 2016

Semana 3: El Hexágono didáctico.




Objetivos del proyecto

Florida Universitaria es un centro de educación donde se imparten diversos ciclos formativos y grados con especialidades en TIC, Empresa, Educación, Turismo, Imagen y Sonido, etc. 

Desde mi departamento trabajamos con alumnos que se preparan para ser profesionales del 3D y de los videojuegos y creemos que es importante que sean conscientes de la potencialidad de esta industria, no sólo como motor lúdico sino como complemento a especialidades tan diversas como pueda ser la educación, la salud, etc.


Nuestros alumnos del "CFGS de Animación 3D, juegos y entornos interactivos" deben realizar un proyecto curricular durante los 6 meses que acuden a clase en segundo curso. 

Por otro lado tenemos varias titulaciones que también deben presentar proyectos de fin de estudios que podrían aprovecharse de los conocimientos de nuestros alumnos de 3D para darle un valor añadido, no solo de cara a la presentación como herramienta de evaluación, sino también como elemento diferenciador de cara a la búsqueda de empleo. 

Nuestro proyecto, por tanto, tendrá como objetivo crear una plataforma para buscar sinergias entre ellos, para que se lleven a cabo proyectos reales que aporten valor tanto a unos como a otros.

Nuestros alumnos de 3D ofrecerán un servicio al resto de alumnado que actuará como cliente, por lo que vivirán una experiencia más próxima a la de la realidad profesional que les espera.

Destinatarios

Alumnos de último curso de las distintas titulaciones que se imparten en el centro.

En caso de funcionar correctamente lo podríamos hacer extensible a alumnos con proyectos de otros cursos, incluso a empresas.

Contenidos

Por parte de los alumnos de 3D:

- Ser capaces de diseñar, junto a alumnos TIC, una web que permita acceder fácilmente a la información y ponerse en contacto para el desarrollo posterior de proyectos conjuntos.
- Ser críticos a la hora de valorar a qué proyectos van a poder hacer frente con sus conocimientos y el tiempo de trabajo estimado.
- Saber identificar sus puntos fuertes y sus puntos débiles de cara a ofrecer sus servicios al resto del alumnado.
- Ser capaces de interpretar las necesidades de "el cliente".
- Aterrizar todas las ideas trabajadas con "el cliente" en un prototipo que más tarde se convierta en un proyecto eficiente.
- Organizarse las tareas para poder cumplir los deadlines requeridos por "el cliente"
- Colaborar con profesionales fuera de su ámbito.


Por parte del resto de alumnos:

- Ser capaces de describir con gran detalle sus requisitos y la finalidad de sus proyectos.
- Aprender a dar feedback que resulte de utilidad a profesionales fuera de su ámbito.
- Colaborar con profesionales fuera de su ámbito.

Tiempo

El proyecto empezaría a gestarse en los meses de junio - julio de 2016 para ponerse en práctica en el curso 2016 - 2017.

Para la puesta en marcha se necesitaría una primera reunión de 3 horas de duración donde representantes de todos los agentes implicados fueran informados de los pasos a seguir y aportasen sus distintos puntos de vista.

El prototipo operativo de la plataforma debería desarrollarse antes del 15 de julio para empezar a operar con ella a partir de septiembre.

A partir de septiembre los alumnos deberían dedicar una jornada para darse de alta como ofertante o demandante de servicios.

A partir de ahí el tiempo destinado dependerá de la naturaleza de los proyectos particulares.


Metodología

Cada participante tendrá un diario de campo donde quedarán recogidos:

- Objetivos del proyecto conjunto (validados por ambas partes)
- Deadline final y deadlines intermedios
- Reuniones mantenidas: fecha, objetivos de la reunión, feedback dado/recibido, posibles modificaciones en los objetivos o acuerdos tomados.
- Evaluación de la experiencia
- Evaluación de la participación del compañero.

A su vez, se mantendrán reuniones periódicas con el tutor designado, en función de la naturaleza del proyecto, para resolver dudas, obtener feedback, realizar apreciaciones necesarias para el desarrollo del proyecto, etc.

Evaluación

Exisitirá una evaluación cualitativa por parte del profesorado de ambas titulaciones (3D y la propia del proyecto en cuestión), valorando si se ha conseguido el buen funcionamiento de los procesos, si el resultado obtenido cumple con las expectativas generadas, si ambos participantes han puesto todo de su parte, si la suma de esfuerzos se ha traducido en una aportación de valor en ambas direcciones, etc.

Por otro lado, y como comentábamos antes, también se realizará una evaluación entre pares, donde los principales aspectos a valorar serán:

- la implicación.
- la iniciativa.
- el cuidado de los detalles.
- el cumplimiento de plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario